Quienes Somos

Editorial Universidad Técnica Federico Santa María

Sello Editorial USM es un proyecto de la Vicerrectoría Académica de la UTFSM,

 

Creado en 2008, con un proyecto presentado por el académico de Arquitectura, Msc. Ing. Pedro Serrano R.  Inicia sus publicaciones en 2009, llegando a diciembre de 2012 con 56 publicaciones terminadas,  todas de origen sansano. Los autores han sido principalmente académicos, investigadores y docentes, además de estudiantes, personal administrativo de todos nuestros campus y sedes. La Editorial USM está abierta a colaborar con todos los estamento universitarios siempre que los contenidos presentados se vinculen correctamente con el quehacer universitario

 

Lo que en un principio fue una apuesta audaz, que la comunidad era capaz de producir intelectualmente libros de todas disciplinas, la ingeniería, la ciencia, la cultura y las artes, resultó a lo largo de estos cuatro años una buena sorpresa. 56 publicaciones indican que nuestra capacidad de producir y verter en libros conocimientos estuvo oculta por muchos años y que ha sido el proyecto editorial el que ha logrado hacerla emerger. Somos una Universidad que produce libros y eso también nos diferencia positivamente en el competitivo ambiente universitario nacional.

 

La variedad de libros producidos indica, además, que nuestra editorial cumple con  el carácter universitario de la USM, hay desde ya publicados libros de docencia, informes de investigación, libros de extensión, historia universitaria, cultura estudiantil, y vinculación con el medio.

 

El objetivo principal original, ese que dice que la Universidad Santa María tuviese libros originales de autores universitarios escritos y editados en un buen papel y con un buen diseño, se ha cumplido con creces en los últimos 4 años y eso ha sido porque toda nuestra comunidad creativa, que eso es en esencia nuestra universidad, ha sido capaz y será capaz de verter en textos e imágenes todo el conocimiento que se crea en el ambiente universitario.